Nuestra filosofía es estar siempre al lado de nuestros clientes
Entrevista a Andrés Alvarez, nuestro Gerente Comercial, para la Revista Dossier
Líderes en sistemas de
calefacción y agua caliente, Triangular S.A. introduce nuevos estándares de
calidad y seguridad en el mercado argentino.
En épocas de balances, Andrés Alvarez, Gerente
Comercial de TRIANGULAR S.A., conversó con Dossier Sanitario acerca del
presente del sector de la climatización y de cómo la empresa atraviesa la
coyuntura actual del mercado para sostenerse en su posición de liderazgo: sus
estrategias, la filosofía que guía sus procesos comerciales, su visión del
mercado y sus proyectos futuros.
Dossier
Sanitario: ¿Cuál es la situación actual del mercado de la climatización?
Andrés
Alvarez: El
mercado actual se encuentra en un período de transición. Tanto la incorporación
de nuevos jugadores, como la venta de uno de los referentes históricos a una
empresa ajena al rubro y la reforma de normativas legales por parte del gobierno,
nos sitúan en un momento bastante convulsionado. Estamos totalmente convencidos
que una empresa como Triangular podrá capitalizarlo.
DS: Qué oportunidades se presentan
para la empresa en el entorno actual y futuro?
AA: La principal oportunidad
está orientada al desarrollo de sistemas más eficientes. En un contexto donde
la crisis energética marca las pautas, productos como nuestras calderas de
condensación hacen la diferencia. Triangular es la empresa pionera en esta
tecnología en el mercado, lanzamos la primer caldera de condensación hace 8
años, con una amplia experiencia en su desarrollo que la convierte en el mejor
equipo del mercado.
DS:
¿Qué alianza de afinidad tiene la compañía con marcas internacionales?
AA: Las alianzas con nuestros
proveedores internacionales van más allá de una excelente relación comercial. En
calderas, nuestro proveedor (BDR Thermea Group) participa con una porción del
paquete accionario de la empresa y es uno de los principales grupos europeos del
segmento. Con los radiadores contamos con distribución exclusiva de los
principales fabricantes europeos como Sira y Radiatori. Mismo concepto con Caleffi,
líder del mercado italiano, que nos provee de sistemas de distribución para
piso radiante y accesorios de alta tecnología para instalaciones centrales.
DS: ¿Cómo
está compuesta la línea de productos?
AA: Luego de casi 35 años de
trabajo en el mercado argentino, Triangular ha logrado ensamblar la oferta de
productos más importante del rubro. En los últimos años hemos desarrollado
complementariamente: Calderas de energías alternativas (carbón/pellets/eléctricas/gas
oil); Sistemas solares para ACS, climatización de piscinas y calefacción;
Productos para producción y acumulación de ACS; Accesorios especiales para
instalaciones; Termotanques eléctricos; etc.
Inclusive
dentro de cada familia, la oferta es la más completa. En el caso de las
calderas, nuestro negocio principal, otras compañías tienen únicamente 4 o 6
modelos diferentes mientras que Triangular cuenta con más de 50 alternativas para
ofrecer siempre el producto ideal para cada proyecto.
DS: ¿La línea de productos tradicionales cuenta con
nuevas tecnologías incorporadas?
AA: Por supuesto. Al estar asociados a las empresas
de mayor desarrollo en el mundo (BDR Thermea cuenta con un staff de 250
ingenieros dedicados a la investigación), siempre contamos con novedades que
representan avances tecnológicos en toda nuestra familia de productos.
DS: ¿Qué
servicio diferencial se brinda a los clientes?
AA: Estar siempre al lado de
nuestros clientes ha sido -y seguirá siendo- nuestra filosofía. Trabajamos
juntos para que sus negocios crezcan. Nuestro equipo de ventas brinda apoyo comercial y técnico a los
distribuidores de todo el país, directamente en el área de influencia de cada
uno. Este cambio que hemos introducido, de conectar con nuestros clientes en
sus ciudades, nos ha hecho comprender las diferentes realidades que se viven en
nuestro país. Este desarrollo comercial
está respaldado por el mejor equipo técnico de Argentina, que continuamente
analiza nuestros procesos en búsqueda de mejoras. La evolución constante es parte
de nuestra visión.
DS: ¿Finalizando
2017, se lograron los objetivos de mercado trazados?
AA: Por supuesto que sí. Este
año ha sido beneficioso para nosotros y hemos logrado mejorar nuestras ventas y
participación en el mercado de manera significativa. Un aumento de un 45% en
unidades vendidas contra 2016 en la venta de calderas es marcada prueba de
ello.
DS: ¿Cuáles
son las novedades para 2018?
AA: Tenemos un cronograma de
lanzamientos muy ambicioso que pretendemos llevar a cabo. Ocho modelos nuevos de calderas murales de
condensación de altas potencias (DuoTec+ y DuoTecMP) ideales para sistemas
centrales de alta eficiencia. Sumamos productos especiales de Caleffi para el sector
sanitarista como reductores de presión, válvulas compensadoras, válvulas
anti-condensación especiales para biomasa, válvulas anti-hielo, etc. Estamos
analizando el tratamiento de agua como problemática compleja y el impacto que
tendría en nuestro mercado. Habrá novedades también en este segmento.
DS: ¿Puede
medir el grado de satisfacción de sus clientes? ¿Cómo lo hace?
AA: Sí, lo hacemos y de hecho
es una herramienta que funciona como fuente de información continua. Desde que
a mediados de este año hemos rearmado nuestro departamento de marketing nos
hemos orientado mucho más a colaborar con nuestra cadena de distribuidores y
potenciar el conocimiento del consumidor final, que a la realización de piezas
gráficas de comunicación. El grado de
satisfacción hacia nuestra cadena de distribución lo medimos a través de una
investigación de mercado on-line donde se testean alternativas tanto de
producto como técnicas y comerciales. A
su vez, puesto que nuestro Servicio Técnico realiza un promedio de 90 services
diarios, tomamos un muestreo cotidiano de 20 clientes finales al azar que responden
a un cuestionario breve, pero detallado, acerca de su experiencia.
DS: ¿Cómo
es la comunicación con sus clientes? ¿A través de qué medios?
AA: Nuestra comunicación
contempla todas las vías posibles: desde publicidad en vía pública, como
carteles y lunetas de colectivos, hasta medios gráficos especializados. Un uso
intensivo de las redes sociales y comunicación digital: newsletters mensuales y
campañas de email-marketing.
DS: ¿Participan
en eventos destinados a las energías alternativas y eficiencia energética?
AA: Sí, en todo el país y con
excelentes resultados. Nuestro desarrollo en energías renovables y sustentables
colabora con posicionarnos como una empresa dedicada a la eficiencia energética.
Consideramos fundamental la participación en ferias tanto para el desarrollo de
nuestra empresa, como para colaborar en mejorar la condición medioambiental de
nuestro planeta.
DS: ¿Cómo definiría su liderazgo en la empresa?
AA: No es
sencillo personificar el cambio generacional en una empresa con la trayectoria intachable
que tiene Triangular. Para que este cambio sea positivo debe estar
necesariamente respaldado en el trabajo en equipo. Yo confío plenamente en el equipo
que hemos formado.