Nuestra obligación: continuar innovando
Entrevista exclusiva a Andrés Álvarez, Director Comercial de Triangular, para la revista Dossier Sanitario.
A partir de su nueva
alianza estratégica con la multinacional japonesa Daikin, Triangular S.A.
vuelve a elevar los estándares de calidad en el mercado argentino.
Siempre a la vanguardia del mercado argentino y conocida por sus
constantes innovaciones en estándares de eficiencia y seguridad, Triangular
S.A. recientemente ha vuelto a sorprender al concretar una alianza estratégica
con la multinacional japonesa Daikin, líder mundial indiscutido en desarrollo y
fabricación de equipos de acondicionamiento de aire.
Triangular S.A. es una
gran empresa de espíritu familiar, que desde su nacimiento hace más de 32 años
ha experimentado un crecimiento sostenido pese a las variaciones coyunturales
que ha atravesado la Argentina. Hoy en día continúa enfrentando nuevos desafíos
y está redoblando la apuesta al trabajar con la firme intención de consolidarse
como la compañía líder en tecnología dentro del mercado de la climatización en
nuestro país.
Conversamos con Andrés Álvarez, Director Comercial de Triangular,
quien forma parte de la nueva generación que lidera la empresa y es el
principal responsable del crecimiento, profesionalización y modernización de la
misma.
En esta charla nos contó cómo ve el panorama actual del mercado de
calefacción, energías renovables y climatización, y los objetivos y
expectativas de la empresa.
DS: Triangular cuenta con una amplia familia de productos, ¿qué
motivó la incorporación de equipos de aire acondicionado a su línea?
AA: Es
verdad, actualmente nuestra empresa cuenta con una familia de productos amplia
en calefacción y agua caliente, rubro en el cuál somos líderes, permitiéndonos satisfacer
cualquier necesidad tanto a nivel hogareño como central. El aire acondicionado
era una demanda continua de nuestra cadena de distribución, quienes, a partir
de la calidad de servicio que les brindamos, querían que incorporáramos el
producto y así poder concentrar una porción mayor de su negocio con Triangular.
Ya en el año 2011 habíamos realizado una pequeña incursión pero distribuyendo
productos de LG, si bien en ese momento no tuvimos los resultados esperados,
nos permitió conocer más sobre el mercado del aire acondicionado y capitalizar
esa experiencia para sellar una alianza con Daikin.
DS: Entre tantas empresas y fabricantes del mercado, ¿por qué Daikin?
AA: Creo
que es importante transmitir y comprender que este nuevo negocio que estamos comenzando
no se limita solamente a la incorporación de un producto nuevo para su distribución.
Lo que hemos realizado con Daikin es una verdadera alianza estratégica a partir de la cual, ambas empresas potenciaremos
nuestras fortalezas para consolidar nuestras posiciones como líderes
indiscutidos, tanto por la calidad de nuestros productos como por la calidad
del servicio brindado.
En la actualidad, Daikin es el líder mundial en el
segmento profesional de refrigeración y realiza una gran inversión en investigación
para el desarrollo y optimización de sus productos. En Triangular consideramos
que esta característica diferencial es la que une a ambas empresas, e inclusive
a BAXI como marca internacional.
DS: ¿Cuál es la perspectiva de Triangular respecto al mercado de
la climatización?
AA: Es
muy difícil poder evaluar el derrotero del mercado de la calefacción, como así
también lo es proyectar cualquier otro segmento. Desde nuestra posición de líderes
es nuestra obligación continuar innovando,
independientemente de la posición de algunos de nuestros competidores y de los
procedimientos oscuros que intentan emplear en contra de Triangular.
Como
siempre dice uno de nuestros fundadores: Mira tu propio negocio. Eso es
justamente lo que hacemos y es una de las razones de nuestro éxito.
DS: ¿Qué lugar ocupan en la empresa las capacitaciones a clientes?
AA: En
nuestra empresa las capacitaciones ocupan un lugar muy importante, por este
motivo fuimos pioneros en realizarlas. Las capacitaciones son vitales y
necesarias. Tanto para profesionalizar un segmento que cuenta en la actualidad
con muy pocas regulaciones, como también para responder a una estrategia
comercial definida y diferenciadora.
Cuanto más capacitada esté la cadena de
distribución, los instaladores, los constructores y los usuarios finales, más
fácil será poder diferenciarnos a partir de la notoria brecha de calidad que
existe entre los productos que comercializamos con los de la competencia
directa. Además de contar con un banco de pruebas especial para las capacitaciones
in house y un equipo de profesionales
dedicado específicamente a dictar las mismas, todos nuestros ejecutivos de ventas
brindan charlas tanto técnicas como comerciales de forma continua en todo el
país.
El conocimiento y las capacitaciones son, sin lugar a dudas, uno de los
principales pilares de Triangular.
DS: Considerando la nueva línea de productos de aire acondicionado
y las innovaciones que todos los años Triangular trae al mercado, ¿cuáles son
las expectativas para el 2019?
AA: La
respuesta es muy sencilla: continuar innovando, desafiándonos y desarrollando
nuevas propuestas de sistemas integrales superadores en eficiencia a los
actuales.
DS: ¿Qué posición tiene Triangular respecto a las energías renovables
y el ahorro energético?
AA: Consideramos
que en un país con una matriz energética todavía en crisis, todo aporte que
podamos hacer desde Triangular para mejorar la eficiencia de los sistemas
nuevos, así como también de optimizar los ya instalados y en funcionamiento, es
mucho más que necesario.
Hoy en día, los usuarios finales comienzan a mirar las
energías renovables con mucha más cercanía pese a que, desde el gobierno, no se
implementan reales políticas energéticas y de cuidado del medio ambiente para
nuestro mercado. Esto se da, en gran medida, por el aumento de las tarifas de
energía, pero estamos convencidos de que la respuesta tiene ser mucho más
importante. Debe abarcar con sinceridad y responsabilidad la problemática de la
viabilidad medioambiental a mediano y largo plazo.
No es solamente un problema
de consumo de gas o de energía eléctrica, también es un problema de emisión de
gases de efecto invernadero y de la implementación creciente de fuentes
alternativas de energía como son la energía solar, biomasa, entre otras.
La tecnología
de condensación -que nuestra empresa introdujo al mercado en 2007 y es
obligatoria en Europa- no solamente continúa vigente por la optimización de la
combustión y su consiguiente ahorro energético; sino que también genera un 98%
menos de emisión de gases de efecto invernadero. Aquí está el verdadero
problema que nos debería de estar preocupando a todos. Es tan preocupante que
en nuestro país se puedan seguir fabricando y vendiendo masivamente productos
cuya eficiencia de consumo de energía está por debajo del 60%
(termotanques/estufas/calefones), como que permitan que la emisión de gases
efecto invernadero continúe aumentando sin ningún tipo de control ni regulación.
Nuestro país debe adoptar medidas en esta dirección.
Mas allá de esto, en
Triangular desde nuestro humilde lugar, continuaremos capacitando y comunicando
para concientizar y generar un cambio en el consumo y ahorro energético.