Nuestra obligación: continuar innovando
27 Noviembre /Institucional

Nuestra obligación: continuar innovando

Entrevista exclusiva a Andrés Álvarez, Director Comercial de Triangular, para la revista Dossier Sanitario.

A partir de su nueva alianza estratégica con la multinacional japonesa Daikin, Triangular S.A. vuelve a elevar los estándares de calidad en el mercado argentino.

Siempre a la vanguardia del mercado argentino y conocida por sus constantes innovaciones en estándares de eficiencia y seguridad, Triangular S.A. recientemente ha vuelto a sorprender al concretar una alianza estratégica con la multinacional japonesa Daikin, líder mundial indiscutido en desarrollo y fabricación de equipos de acondicionamiento de aire.
Triangular S.A. es una gran empresa de espíritu familiar, que desde su nacimiento hace más de 32 años ha experimentado un crecimiento sostenido pese a las variaciones coyunturales que ha atravesado la Argentina. Hoy en día continúa enfrentando nuevos desafíos y está redoblando la apuesta al trabajar con la firme intención de consolidarse como la compañía líder en tecnología dentro del mercado de la climatización en nuestro país.

Conversamos con Andrés Álvarez, Director Comercial de Triangular, quien forma parte de la nueva generación que lidera la empresa y es el principal responsable del crecimiento, profesionalización y modernización de la misma.
En esta charla nos contó cómo ve el panorama actual del mercado de calefacción, energías renovables y climatización, y los objetivos y expectativas de la empresa.

  
DS: Triangular cuenta con una amplia familia de productos, ¿qué motivó la incorporación de equipos de aire acondicionado a su línea?
AA: Es verdad, actualmente nuestra empresa cuenta con una familia de productos amplia en calefacción y agua caliente, rubro en el cuál somos líderes, permitiéndonos satisfacer cualquier necesidad tanto a nivel hogareño como central. El aire acondicionado era una demanda continua de nuestra cadena de distribución, quienes, a partir de la calidad de servicio que les brindamos, querían que incorporáramos el producto y así poder concentrar una porción mayor de su negocio con Triangular.
Ya en el año 2011 habíamos realizado una pequeña incursión pero distribuyendo productos de LG, si bien en ese momento no tuvimos los resultados esperados, nos permitió conocer más sobre el mercado del aire acondicionado y capitalizar esa experiencia para sellar una alianza con Daikin.
 

DS: Entre tantas empresas y fabricantes del mercado, ¿por qué Daikin?
AA: Creo que es importante transmitir y comprender que este nuevo negocio que estamos comenzando no se limita solamente a la incorporación de un producto nuevo para su distribución. Lo que hemos realizado con Daikin es una verdadera alianza estratégica a partir de la cual, ambas empresas potenciaremos nuestras fortalezas para consolidar nuestras posiciones como líderes indiscutidos, tanto por la calidad de nuestros productos como por la calidad del servicio brindado.
En la actualidad, Daikin es el líder mundial en el segmento profesional de refrigeración y realiza una gran inversión en investigación para el desarrollo y optimización de sus productos. En Triangular consideramos que esta característica diferencial es la que une a ambas empresas, e inclusive a BAXI como marca internacional.



DS: ¿Cuál es la perspectiva de Triangular respecto al mercado de la climatización?
AA: Es muy difícil poder evaluar el derrotero del mercado de la calefacción, como así también lo es proyectar cualquier otro segmento. Desde nuestra posición de líderes es nuestra obligación continuar innovando, independientemente de la posición de algunos de nuestros competidores y de los procedimientos oscuros que intentan emplear en contra de Triangular.
Como siempre dice uno de nuestros fundadores: Mira tu propio negocio. Eso es justamente lo que hacemos y es una de las razones de nuestro éxito.

DS: ¿Qué lugar ocupan en la empresa las capacitaciones a clientes?
AA: En nuestra empresa las capacitaciones ocupan un lugar muy importante, por este motivo fuimos pioneros en realizarlas. Las capacitaciones son vitales y necesarias. Tanto para profesionalizar un segmento que cuenta en la actualidad con muy pocas regulaciones, como también para responder a una estrategia comercial definida y diferenciadora.
Cuanto más capacitada esté la cadena de distribución, los instaladores, los constructores y los usuarios finales, más fácil será poder diferenciarnos a partir de la notoria brecha de calidad que existe entre los productos que comercializamos con los de la competencia directa. Además de contar con un banco de pruebas especial para las capacitaciones in house y un equipo de profesionales dedicado específicamente a dictar las mismas, todos nuestros ejecutivos de ventas brindan charlas tanto técnicas como comerciales de forma continua en todo el país.
El conocimiento y las capacitaciones son, sin lugar a dudas, uno de los principales pilares de Triangular.

DS: Considerando la nueva línea de productos de aire acondicionado y las innovaciones que todos los años Triangular trae al mercado, ¿cuáles son las expectativas para el 2019?
AA: La respuesta es muy sencilla: continuar innovando, desafiándonos y desarrollando nuevas propuestas de sistemas integrales superadores en eficiencia a los actuales.

DS: ¿Qué posición tiene Triangular respecto a las energías renovables y el ahorro energético?
AA: Consideramos que en un país con una matriz energética todavía en crisis, todo aporte que podamos hacer desde Triangular para mejorar la eficiencia de los sistemas nuevos, así como también de optimizar los ya instalados y en funcionamiento, es mucho más que necesario.
Hoy en día, los usuarios finales comienzan a mirar las energías renovables con mucha más cercanía pese a que, desde el gobierno, no se implementan reales políticas energéticas y de cuidado del medio ambiente para nuestro mercado. Esto se da, en gran medida, por el aumento de las tarifas de energía, pero estamos convencidos de que la respuesta tiene ser mucho más importante. Debe abarcar con sinceridad y responsabilidad la problemática de la viabilidad medioambiental a mediano y largo plazo.



No es solamente un problema de consumo de gas o de energía eléctrica, también es un problema de emisión de gases de efecto invernadero y de la implementación creciente de fuentes alternativas de energía como son la energía solar, biomasa, entre otras.
La tecnología de condensación -que nuestra empresa introdujo al mercado en 2007 y es obligatoria en Europa- no solamente continúa vigente por la optimización de la combustión y su consiguiente ahorro energético; sino que también genera un 98% menos de emisión de gases de efecto invernadero. Aquí está el verdadero problema que nos debería de estar preocupando a todos. Es tan preocupante que en nuestro país se puedan seguir fabricando y vendiendo masivamente productos cuya eficiencia de consumo de energía está por debajo del 60% (termotanques/estufas/calefones), como que permitan que la emisión de gases efecto invernadero continúe aumentando sin ningún tipo de control ni regulación. Nuestro país debe adoptar medidas en esta dirección.
Mas allá de esto, en Triangular desde nuestro humilde lugar, continuaremos capacitando y comunicando para concientizar y generar un cambio en el consumo y ahorro energético.


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