7 energías renovables que reducen el calentamiento global
20 Julio 2017 /Energías alternativas

7 energías renovables que reducen el calentamiento global

Mejorando el medio ambiente

Energía Solar
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y a través de ella podemos obtener tanto calor como electricidad. Hay distintos tipos de energía solar pero todas surgen del aprovechamiento de los rayos del sol. Es una de las energías más difundidas a nivel industrial y doméstico, y la forma más común de hacerlo es a través de los paneles solares.
 
Energía Eólica
La energía eólica es la que se obtiene a través del viento, y es, claro está, un recurso abundante, renovable y limpio. Se trata de un recurso muy antiguo que además es muy barato; a pesar de no estar muy difundido a nivel doméstico.
 
Energía Mareomotriz
Existen múltiples formas de extraer energía del mar. La energía mareomotriz se obtiene aprovechando las mareas, y puede transformarse en energía eléctrica. Funciona de forma similar a los molinos de viento con filas de molinos que aprovechan las corrientes de agua.
 
Energía Undimotriz
Conocida por energía undimotriz u olamotriz, es la que obtiene electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Si bien no está demasiado explotada por su costo de mantenimiento, presenta muchas ventajas frente a otras fuentes de energía renovables, ya que es más fácil predecir óptimas condiciones en el oleaje frente a las condiciones en los vientos, que son más variables.
 
Energía Hidráulica
La energía hidráulica, también conocida como energía hídrica o hidroenergía, se produce en represas. Su impacto ambiental es mínimo y debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. En la actualidad constituyen un 19% de la producción mundial de energía, y un 63% de las energías renovables.
 
Biomasa
La Biomasa es, según la acepción de la RAE, la Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Es entonces la energía que puede obtenerse a través de la reutilización de desechos biodegradables de material biológico como cáscaras de frutas y verduras, restos animales u otros desechos orgánicos. Actualmente se quiere aprovechar esta energía como sustituto alternativo del petróleo y el carbón, recursos agotables y principales responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera.


Volver