Edificios verdes, un compromiso con el futuro
30 Agosto 2017 /Medio ambiente

Edificios verdes, un compromiso con el futuro

Cada vez más emprendimientos buscan la certificación LEED.

Orientados hacia la sustentabilidad y el bienestar de quienes habitan estas construcciones, reducen e incluso evitan el impacto ambiental: sus costos operativos son mucho más bajos, y sus espacios abiertos con abundante luz natural brindan un entorno laboral más saludable, que favorece el rendimiento y la productividad. Estas dos grandes ventajas hacen que en la actualidad muchas empresas quieran instalarse en edificios eficientes en cada m2, que cumplan con estas normas.

Las empresas de tecnología, software y servicios son las que más demandan este tipo de instalaciones. Por el momento la tendencia tiene por epicentro Buenos Aires, puntualmente Zona Norte, Catalinas, Puerto Madero y el norte porteño, pudiéndose encontrar algunas otras en provincias aledañas como Entre Ríos y Santa Fe.

Responsabilidad y respeto por el medio ambiente
Una construcción sustentable es aquella que genera un mínimo impacto en el medio ambiente, preservando los recursos naturales y mejorando nuestra calidad de vida. Para certificar una construcción como tal, el proyecto debe reunir ciertas características que lo hacen amigable con el medio ambiente y sus habitantes, desde los métodos constructivos hasta su posterior funcionamiento.

Uso eficiente de materiales y recursos, como la energía y el agua.
Planificación sustentable del sitio, considerando la conectividad urbana y el aprovechamiento de las ventajas que otorga el contexto natural
Utilización de energías limpias y mínimo impacto en el medio ambiente, eligiendo materiales sustentables y contemplando siempre el reciclaje de desperdicios
Optima calidad ambiental del interior, siempre considerando el bienestar de quienes habitarán estos espacios
Diseño innovador, que reúne novedosas estrategias en cuanto a ahorro energético y calidad de vida.


Algunos proyectos sustentables certificados



Madero Office,
por R. Ianuzzi-G. Colombo Arquitectos & RAGHSA / Certificado LEED Silver
Vanguardia en certificación LEED, fue el primer green building de Argentina. Cuenta con treinta y dos paneles solares BAXI para la producción de agua caliente, frentes vidriados que permiten el aprovechamiento de la luz natural y tanto griferías como sanitarios eficientes. El edificio recolecta agua de lluvia para riego y uso en el sistema de aire acondicionado, siendo este último además de bajo consumo. Posee vestuarios especiales para ciclistas y estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión de contaminantes, entre otros.



Madero Harbour,
por PfZ Arquitectos & Constructora Sudamericana / Certificado LEED
Este proyecto fue desarrollado como emprendimiento de usos mixtos, una tendencia mundial que busca optimizar espacios, ahorrar tiempo y energía. De su infraestructura podemos destacar paneles solares BAXI para generación de agua caliente, recuperación de agua de lluvia y de condensado del aire acondicionado, utilizados tanto para riego y limpieza, cubiertas verdes, ventanas de doble vidrio hermético con control solar, parking de bicicletas, vestuarios para ciclistas y lámparas de bajo consumo en espacios comunes.



Madero Riverside,
por Estudio MRA+A & RAGHSA / Certificado LEED Gold
Diseñado para reducir al máximo desperdicios y emisiones contaminantes, y ahorrar energía y agua potable, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y entorno. Sus instalaciones cuentan con paneles solares BAXI para provisión de agua caliente, iluminación y aire acondicionado de bajo consumo, depósitos de residuos reciclables, artefactos sanitarios y griferías eficientes. Para un máximo aprovechamiento de luz natural, sus frentes son totalmente vidriados. Con estacionamiento en subsuelos, tiene espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes.



Belgrano Office,
por Estudio MRA+A & RAGHSA / Certificado LEED Gold
Esta obra, también de la constructora RAGHSA, fue realizada con extensos vidriados para obtener óptima iluminación natural y vista al exterior. Para reducir el consumo energético, cuenta con paneles solares BAXI para la producción de agua caliente, aire acondicionado con volumen de aire variable e iluminación eficiente. Recolecta y utiliza agua reciclada para riego y sistemas de aire acondicionado, evitando el consumo de agua potable en estas tareas. Favorece el uso de vehículos amigables con el medio ambiente, con sus vestuarios y estacionamiento para ciclistas, y sus espacios preferenciales. En sus instalaciones encontramos además depósitos de residuos reciclables.



Edificio Proa,
por Estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados & RAGHSA / Certificado LEED Gold
Cuenta con generación de agua caliente mediante paneles solares BAXI para producción de agua caliente instalados en la terraza. Realizado con materiales certificados LEED, el proyecto contempló especialmente la calidad de los espacios comunes. Durante el proceso de construcción se generó un plan de prevención de polución para controlar la pérdida de tierra por escurrimiento del agua de lluvia, y evitar tanto la acumulación de sedimentos en los desagües pluviales como la contaminación del aire con polvo y partículas. Generaron además una guía de diseño y construcción para inquilinos que describe las cualidades sustentables del edificio, y propone estrategias de estas características a seguir por cada empresa, debiendo estas cumplir con ciertos requisitos para sostener la clasificación AAA.

Cómo se realiza la certificación LEED
El proceso de Certificación LEED acompaña el cronograma total de la obra, desde las fases iniciales de proyecto, hasta su entrega. Una vez finalizada la construcción, el U.S. Green Building Council realiza una auditoría sobre la documentación de la obra para luego determinar si la misma es aprobada como LEED, dentro de un plazo aproximado de 4 a 6 meses después de la conclusión de ésta.


Volver