triangular calefaccion
Representante exclusivo
en Argentina
BAXI
¿Qué es la dureza del agua? ¿Cómo afecta los sistemas de calefacción & agua caliente?
13 Noviembre 2017

¿Qué es la dureza del agua? ¿Cómo afecta los sistemas de calefacción & agua caliente?

Agua dura es aquella que contiene más minerales que agua normal, en especial minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza del agua será mayor cuanto más magnesio y calcio hay disuelto; ambos son iones positivamente cargados y debido a su presencia, otros iones con las mismas características se disolverán de forma menos sencilla en el agua, un ejemplo claro es el jabón, éste no puede disolverse en agua dura. Eventualmente la dureza del agua podría deberse a su alto contenido de hierro.

¿Por qué es tan importante determinar la dureza del agua?
La dureza del agua es muy importante ya que en la refrigeración mediante torres de enfriamiento y de alimentación de calderas podrían sufrir daños si el agua no es ablandada en una etapa previa a la alimentación de éstos sistemas. También podría afectar lavarropas, termotanques, calefones, incluso planchas de vapor y griferías. Cuando se calienta el agua se depositan los precipitados (CaCO3 y MgCO3) en las paredes de las tuberías y las calderas. Estos depósitos pueden llegar a acumularse hasta el extremo de ocasionar su obstrucción y en algunos casos puede producir roturas o explosión por un sobrecalentamiento de las tuberías o calderas. 
La dureza del agua puede producir corrosión e incrustaciones en tuberías.
 

Efectos de la alta dureza en accesorios y tuberías.

¿Cómo se ablanda el agua?
Para ablandar el agua se utilizan ablandadores de agua. Básicamente son aparatos que utilizan medios mecánicos, químicos y/o electrónicos para disminuir la cantidad de minerales en el agua. El proceso de remoción del agua dura se hace a través de los ablandadores de agua, éstos son específicos intercambiadores de iones diseñados para eliminar aquellos que están cargados positivamente. Estos dispositivos eliminan mayormente a los iones de calcio y magnesio, es decir, a los minerales duros, convirtiendo el líquido en agua blanda; en casos en donde exista una alta presencia de hierro, también pueden utilizarse. Su tarea se basa principalmente en colectar los minerales que causan la dureza y contenerlos en un tanque colector que luego se limpiará una vez finalizada la tarea. 


Volver