Energía Solar: fuente de energía renovable
26 Diciembre 2017 /Energías alternativas

Energía Solar: fuente de energía renovable

A través de ella podemos obtener tanto agua caliente como electricidad

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y a través de ella podemos obtener tanto agua caliente como electricidad. Hay distintos tipos de energía solar pero todas surgen del aprovechamiento de la radiación del sol. Es una de las energías más difundidas a nivel industrial y doméstico, y la forma más común de hacerlo es a través de los paneles solares.

Uso de la energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria
Una de las posibles formar de obtener agua caliente sanitaria es utilizando el Sol mediante una instalación de energía solar térmica preparada para tal fin. La obtención de agua caliente sanitaria es una de las aplicaciones más utilizadas de la energía solar térmica. El agua caliente sanitaria (ACS) es agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos).
El aprovechamiento de la energía térmica del Sol resulta sumamente eficaz para el calentamiento del agua con el soporte de otros sistemas tradicionales: biomasa, gas, fuel, electricidad. Además del ahorro económico -más del 50% de las necesidades de ACS pueden ser cubiertas por la energía solar térmica.

Funcionamiento
Los equipos solares térmicos captan la energía solar para su aprovechamiento, almacenándola en un acumulador o depósito para su posterior utilización. La transmisión de energía solar al agua del acumulador se lleva a cabo mediante la circulación del fluido contenido en el circuito primario; el mismo se calienta al pasar el agua través de un acumulador. Cuando la temperatura del agua llega a la temperatura deseada, el sistema de energía auxiliar se encargará de realizar el calentamiento adicional hasta alcanzar la temperatura deseada. Los Captadores, recogen la energía calorífica de los rayos del sol y para que lleven a cabo un eficiente funcionamiento, deben estar orientados al Norte. El ángulo de inclinación de los colectores dependerá del uso del equipo solar, como aproximación:
- Utilización a lo largo de todo el año (A.C.S.): ángulo de inclinación igual a la latitud geográfica.
- Empleo preferentemente durante el invierno (calefacción): ángulo de inclinación igual a la latitud geográfica + 10º.
- Uso preferente durante el periodo de verano (calentamiento de agua de piscinas descubiertas): ángulo de inclinación igual a la latitud geográfica - 10º.
Los captadores deben estar fijados firmemente mediante una estructura ejecutada en perfiles de acero protegida con tratamiento anti-oxidante.
Las filas de los captadores se sitúan alineadas sobre una estructura, cada grupo se compone de dos llaves de cierre, una válvula de desagüe y un grupo separador de aire; toda instalación solar térmica cuenta con un acumulador que determinará la capacidad de almacenamiento, la cual se adecuará al número de usuarios que hagan uso del agua caliente sanitaria. Tipos de captadores para baja temperatura Termosifónicos Son los que cuentan con depósito acumulador incorporado. La circulación del fluído se lleva a cabo por circulación natural, basada en la diferencia de densidades que produce el calor en los líquidos. Aprovechan el efecto invernadero en la superficie cerrada de captación. 

La superficie encarada al Sol está cubierta por un vidrio y bajo diversas capas opacas se sitúa una placa metálica unida a una serie de conductos por donde fluye un caloportador, generalmente agua. Forzados Requieren de una bomba para la circulación del fluido solar. Incorpora captadores solares, acumulador y conjunto hidráulico compuesto por bomba de circulación, sondas de temperatura, válvula de seguridad y centralita solar programable de control electrónico.


Volver